“Cabalgata Terapéutica Integral” (Hipoterapia)

Home / “Cabalgata Terapéutica Integral” (Hipoterapia)

Inicios de nuestro proyecto

El programa de “Cabalgata Terapéutica Integral” nace el 2017 con gran entusiasmo, debido a que busca apoyar la rehabilitación de niños desde 3 años de edad hasta adultos de 50 años, por medio de la estimulación de los movimientos de un caballo como terapia para mejorar los niveles neuromuscular, sicológico, cognitivo y social. Este es un programa transversal, pues permite la participación de niños y jóvenes que tengan cualquier tipo de discapacidad, tales como: hiperactividad, Síndrome de Down, autismo, trastornos de personalidad, lesiones neurológicas, dificultades sociales, entre otras.

¿Por qué un caballo?

El movimiento de un caballo es muy similar al de las personas, por esa razón, nos permite mejorar en los niños y jóvenes el control postural de sus cuerpos, mejorar su equilibrio, reflejos, estimular todos los sentidos y aumentar su participación social por medio del contacto físico con el animal.

Nuestra labor en “Cabalgata Terapéutica Integral” (Hipoterapia)

El Programa de Hipoterapia busca que los niños, jóvenes y adultos en un inicio tengan una interacción con el caballo para que adquieran la confianza suficiente y luego puedan subirse a ellos. Dentro de esta terapia y dependiendo de cada caso, se comienza con la caminata del caballo para luego ir avanzando con ejercicios de movilidad, concentración y equilibrio.

El programa es dirigido por un grupo de especialistas tales como: kinesiólogo, terapeuta ocupacional, hipoterapeutas, ayudantes de terapia y cuenta cuentos, para brindar una atención personalizada a cada niño o joven usuario. Éste tiene una duración de 3 meses y por el momento, se realiza la terapia a un grupo con 14 usuarios, al finalizar el programa, adquirimos un segundo grupo con nuevos usuarios.

Durante la terapia, cada usuario tiene una ficha con sus objetivos personales, los cuales son evaluados en sesiones estipuladas por los profesionales a cargo, para así verificar los beneficios que les ha entregado la Hipoterapia, y luego de los 3 meses dar el alta al usuario o continuar con la rehabilitación en un nuevo período.

Nuestro Programa de “Cabalgata Terapéutica Integral ” tiene una diferencia con respecto a los otros programas de hipoterapia existentes, debido a que dentro de la rehabilitación se agregan talleres de cuenta cuentos y de terapia ocupacional, para así entregar más herramientas a nuestros usuarios y lograr un trabajo más completo en ellos y no solo volcarlo al trabajo con el caballo, por lo tanto, este programa funciona con 3 grupos de trabajo al mismo tiempo, la Hipoterapia en el cual está la terapeuta y el kinesiólogo, el cuenta cuentos y la sesión de terapia ocupacional.

En esta primera etapa el programa está disponible solo para beneficiarios de la comuna de Curacaví. Tenemos planificado a largo plazo, poder ampliar nuestras fronteras y extender la atención a niños y jóvenes de las comunas María Pinto y Melipilla.

Nuestra motivación de trabajo, se basa en los valores cristianos como: el servicio, la comprensión, la humildad y la voluntad para con otros. Por esta razón, es un programa de carácter gratuito con aportes voluntarios que dura todo el año, incluyendo meses de enero y febrero.

Los requisitos que solicitamos para la atención de niños y jóvenes en el programa de Hipoterapia son:

  • Estar en el rango etáreo de 3 a 50 años de edad.
  • Necesidad educativa especial, situación de discapacidad y/o cualquier trastorno en el desarrollo físico o social.
  • Realizar un aporte voluntario de cualquier monto, en el período que el niño esté con tratamiento.

Vale la pena mencionar, que la Hipoterapia es una herramienta que tiene un alto valor en el mercado, siendo el costo promedio de un valor de $40.000 por cada sesión, por lo que un tratamiento de 10 sesiones cuesta alrededor de $400.000 y nuestra fundación solo requiere de aportes voluntarios para seguir desarrollándolo.

Esperamos seguir creciendo y lograr que las empresas se puedan comprometer también con nuestra causa.

Actualmente este proyecto se financia gracias a los aportes de:

  • Donaciones de Padres
  • Donaciones de Apoderados
  • Donaciones de Personas Naturales.

Es muy importante para nosotros su contribución porque en base a los aportes de dinero podemos continuar con nuestra labor.

¡Ayúdanos a potenciar a nuestros niños para un futuro inclusivo!

Valor del proyecto: $4.000.000
Monto recaudado a la fecha: $500.000

500.000

Meta: $4.000.000