Causa Inclusiva Educacional

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Cristox se crea como fundación a partir de la necesidad de un grupo de especialistas del ámbito de la salud de otorgar apertura de oportunidades a niños y a adolescentes que necesitan una educación especial, ya sea por causales transitorias o permanentes en el proceso de formación escolar.
Nuestra motivación de trabajo es estimular sus destrezas, reforzar y desarrollar sus habilidades en situación de discapacidad o bien potenciar sus dones y apoyarlos en su proceso de aprendizaje, y así, prepararlos para integrarse en la sociedad, cuando se den oportunidades inclusivas, o bien, desempeñarse de mejor forma en ella.

 


Pero, ¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales (NEE)?

Este concepto data de la década de los 70 pero tuvo su auge en los 80 y hace hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la Educación Especial, pues son características propias del niño o niña que aparecen cuando comienzan a crecer y desarrollarse y/o cuando ingresan a un programa escolar.
Las NEE no están siempre relacionadas con una dificultad de aprendizaje, también pueden presentarse porque el alumno capta y aprende demasiado rápido (superdotados), por lo que necesita estar avanzando y aprendiendo más cosas que los demás. Sin embargo, la discapacidad intelectual, habla de una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.
Para ambos casos, deben realizarse adaptaciones curriculares y buscar la metodología o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales.
El alumnado con necesidades educativas especiales es aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
La discapacidad intelectual se expresa en la relación con el entorno. Por tanto, depende tanto del propio niño o adolescente como de las barreras u obstáculos que tiene a su alrededor. Si logramos un entorno más fácil y accesible, las personas con discapacidad intelectual tendrán menos dificultades, y por ello, su discapacidad parecerá menor.
A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse.
La discapacidad intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia.
Es importante señalar que:

  • La discapacidad intelectual no es una enfermedad mental.
  • Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos y ciudadanas como el resto.
  • Cada una de estas personas tienen capacidades, gustos, sueños y necesidades particulares. Como cualquiera de nosotros.
  • Todas las personas con discapacidad intelectual tienen posibilidad de progresar si le damos los apoyos adecuados. Hay muchos tipos y causas diferentes de discapacidad intelectual. Algunos se originan antes de que un bebé nazca, otros durante el parto y otros a causa de una enfermedad grave en la infancia.
  • Pero siempre antes de los 18 años. Existen personas con discapacidad grave y múltiple (limitaciones muy importantes y presencia de más de una discapacidad) que necesitan apoyo todo el tiempo en muchos aspectos de sus vidas: para comer, beber, asearse, peinarse, vestirse, etc.

Así como existe una necesidad educativa especial (NEE) asociada a discapacidad intelectual, existen más ejemplos de ello:

  • NEE asociada a discapacidad motriz
  • NEE asociada a discapacidad auditiva
  • NEE asociada a discapacidad visual
  • NEE asociada a autismo
  • NEE asociada a TDAH

Integración educativa

La integración o inclusión educativa es un proceso, a través del cual, las escuelas regulares van buscando y generando los apoyos que requiere el alumnado con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad.

Clasificación de las NEE

La denominación de necesidades educativas especiales referida a los alumnos con dificultades importantes en el aprendizaje intenta crear un enfoque en el que se acentúen las necesidades pedagógicas que estos presentan y los recursos que se han de proporcionar, en lugar de realizar categorías diagnósticas por el tipo de discapacidad que los afectan, si bien no se deben obviar los aspectos clínicos en la evaluación e intervención de estas necesidades. Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas:

  • Físicas
  • Psíquicas
  • Situación socio-familiar
  • Otros casos de inadaptación (cultural, lingüística, etc.)

Las necesidades educativas especiales pueden aparecer en categorías diferentes en cada alumno. Algunos de los más frecuentes son las siguientes: ​

  • Percepción e interacción con las personas y el entorno físico
  • Desarrollo emocional y socio afectivo
  • Desarrollo y adquisición del lenguaje y la comunicación
  • Adquisición de hábitos
  • Lenguaje
  • Dificultades con la lengua extranjera
  • Matemática
  • Expresión artística y educación física
  • Desarrollo personal y social
  • Desarrollo intelectual
  • Interacción entre iguales
  • Condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje

También pueden estar asociadas al ambiente escolar en el que se educa a los alumnos. Si la escuela no está sensibilizada a brindar la atención a la diversidad de aprendizaje de los alumnos, los maestros no están lo suficientemente preparados, la metodología y las estrategias de enseñanza no son adecuadas o las relaciones interpersonales y la comunicación entre la comunidad educativa está deteriorada puede afectar seriamente en el aprendizaje escolar de los alumnos y propiciar la presencia de necesidades educativas especiales.
Si deseas trabajar por la inclusión de niños y adolescentes que tengan este tipo de necesidad especial, te invitamos a conocer nuestros programas de acción aquí.