Estudio confirma la prevalencia del TEA en uno de cada 51 niños

Estudio confirma la prevalencia del TEA en uno de cada 51 niños

Un estudio publicado por la Revista Chilena de Pediatría confirmó la prevalencia del trastorno del espectro autista (TEA) en uno de cada 51 infantes.  

La investigación fue desarrollada por Dra. Carolina Yáñez, neuróloga infantil del Servicio de Neuropsiquiatria del Hospital Clínico San Borja Arrearan y profesora adjunta de la Universidad de Chile.

Según esta investigadora “este estudio proporciona evidencia de que en una zona urbana de Chile habría una alta prevalencia de esta condición, tal como ocurre en el resto del mundo, lo que la convierte en un problema de salud, con la inminente necesidad de tomar decisiones de políticas públicas en educación y salud para el estudio y abordaje multidisciplinario de estos pacientes y así responder a las necesidades de los niños chilenos con TEA”.

El procedimiento en dicho estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Servicio de Salud Metropolitano Central. Enfermeras y médicos generales, pediatras y neurólogos infantiles, previamente capacitados, encuestaron con Medidas Cuestionario de Autismo en la Infancia Modificado (M-CHAT9).

Los niños con M-CHAT alterado fueron citados a evaluación por neuróloga infantil al policlínico de Trastornos del Neurodesarrollo en el HCSBA y se aplicó ADOS-2 por profesionales capacitados en el instrumento, como complemento del diagnóstico clínico.

Los niños posteriormente fueron ingresados a control y manejo por equipo multidisciplinario en el mismo centro asistencial a cuidadores de los niños que cumplieran los criterios de inclusión y que dieran su consentimiento informado.

En el estudio participaron un total de 300 infantes, de los cuales 44 (16%) tuvieron MCHAT alterados. Este nuevo total (44) se evaluaron 28 -el resto se perdió el seguimiento- teniendo como resultado a 5 diagnosticados  clínicamente como TEA, 14 se encontraban sanos y 9 presentaron otros diagnósticos: 3 hiperactividad del desarrollo, 3 trastorno específico del lenguaje, 2 tras[1]torno integración sensorial y 1 trastorno de ansiedad.

Con respecto a este particular, Carolina Saavedra, directora del Dpto. de Educación e Infancia de ONG Pather Nostrum y directora de Fundación Cristox comentó que la obtención de este tipo de datos permite visualizar los apoyos existentes y gestionar adecuadamente los mismos, de tal manera que resulten beneficiosos para los niños/as y sus familias

¿Qué sabemos sobre el Trastorno del Espectro Autista?

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de alteraciones clínicas persistentes en la comunicación e interacción social en diversos contextos, además de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. La prevalencia de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el mundo ha aumentado, variando entre 0,5 y 1%.