Se extiende Programa de Hipoterapia en Cristox

Se extiende Programa de Hipoterapia en Cristox

Tenemos el agrado de informar que el programa de Hipoterapia se extiende a una segunda etapa, debido a los excelentes resultados obtenidos.

La Hipoterapia, para aquellos que no están familiarizados con el nombre, es la terapia que se realiza con caballos y con un equipo de profesionales que asisten al paciente con algún grado de discapacidad para mejorar sus niveles neuromuscular, sicológico, cognitivo y social.

El programa en nuestra fundación, es dirigido por un grupo de especialistas tales como: kinesiólogo, terapeuta ocupacional, hipo terapeutas, ayudantes de terapia y cuenta cuentos, para brindar una atención personalizada a cada niño o joven usuario.

Respecto a la estimulación musculo-esquelética, el movimiento realizado por el caballo durante la marcha se logra transmitir al paciente por medio de sus extremidades inferiores llegando hacia el tronco y sistema nervioso central, simulando así la marcha humana, así se entregaran los estímulos propioceptivos que se encuentren abolidos. Dicha estimulación permite mejorar el equilibrio, la coordinación, postura y tono muscular del paciente.

En el aspecto sicológico, la interacción con el caballo les permite estimular la superación de sí mismo, la autoestima y sentimiento de felicidad y en la parte cognitiva la concentración, el lenguaje y la atención.

En la primera etapa del programa, tuvimos a 14 pacientes con muy buenos resultados que sobrepasaron nuestras expectativas con respecto al avance de logros, obviamente cada uno en su situación de discapacidad. Estos logros no fueron solo físicos, sino que los pacientes también mostraron un cambio sicosocial, emocional con su entorno y miembros familiares.

La primera etapa contemplaba 12 sesiones que finalizaron el 24 de julio. Nuestra segunda etapa comienza ahora el 4 de septiembre.
En estos momentos estamos realizando gestiones para poder ampliar los horizontes de nuestras atenciones con la Hipoterapia y así poder brindar atención a los niños y jóvenes de las comunas María Pinto y Melipilla, aparte de Curacaví.

Leave a Reply

Your email address will not be published.