Importancia de una correcta higiene bucal infantil

Importancia de una correcta higiene bucal infantil

¿Sabías que las caries dentales son el padecimiento más común en la población mundial?

De hecho, en Chile, un 85% de los niños en edad escolar sufre por ellas.

La salud bucal desde la primera infancia es imprescindible para generar hábitos de higiene en los niños. El cepillado de dientes es indispensable para evitar que esta enfermedad infectocontagiosa siga propagándose en la población. ¿Cómo trabaja? El mecanismo de acción del cepillo y la crema dental es desorganizar la placa bacteriana, frenando la producción de ácidos dañinos externos que puedan generar caries.

Lactancia y primera infancia

¿Sabías que leche materna también contiene azúcar?. En la lactancia, las madres tienden a despreocuparse de la higiene bucal de los bebés, puesto que consideran que su único contacto con el exterior es la leche materna. Se recomienda que, unos días después del nacimiento, con una gasa limpia y humedecida -y mucha precaución- se limpien las encías del bebé en pequeños círculos. Esta acción permitirá desarrollar una higiene bucal y hábitos de higiene importantes desde temprana edad.

La aparición del primer diente marca un antes y un después en la limpieza bucal infantil. Cuando esto suceda, es imprescindible iniciar el proceso de cepillado. Para esto, se debe realizar el proceso dos veces al día con pasta dental para niños, la cual debe poseer flúor de acuerdo a sus necesidades. La cantidad adecuada para el primer diente es el tamaño de un grano de arroz.

Las personas suelen desestimar la importancia de los dientes de leche. No obstante, son el primer medio por el cual los niños aprenden a masticar y a hablar. Así mismo, el cuidado de la primera dentición permite desarrollar hábitos de higiene para los dientes definitivos.

La dieta

No pasa nada si se comen dulces de vez en cuando, no obstante es importante cepillar luego de su consumo. Si es posible, que tenga la menor cantidad de carbohidratos refinados. Lo mejor es llevar una dieta careostática, la cual mantiene al margen las caries, en vez de una cariogénica, rica en carbohidratos y productos que dañan el esmalte dental.

Tips  de cepillado:

Entreguémosle a la higiene bucal la misma importancia que le entregamos al resto de nuestro cuerpo. Los dientes son nuestra carta de presentación al mundo y desarrollar el hábito de cuidarlos contribuye a poseer una buena salud de manera integral.

Fuente referencia: Chile crece contigo