La importancia del Autoestima Infantil

La importancia del Autoestima Infantil

La autoestima se empieza a formar desde muy temprana edad. Por esto, es muy importante que los padres y madres sean conscientes de las implicancias de sus acciones en el desarrollo de una autoestima positiva en los niños.

¿Qué es la autoestima?

En palabras simples, es la diferencia entre el ideal de nosotros mismos y la autoevaluación que hacemos a partir de dicho ideal. Para comprenderlo mejor, debemos diferenciar dos conceptos:

  1. La mirada objetiva, entendida como aquello que nos permite describir las partes que nos conforman, lo que llamaremos el autoconcepto.
  2. La autoestima, que básicamente es cómo evaluamos lo anterior.

“Cuando la diferencia entre el ideal y la percepción que tengo o la evaluación que hago, es mucha, entonces se genera una autoestima negativa. Si la discrepancia no es tan grande, nuestra autoestima es positiva”, comenta Carolina Saavedra, psicóloga de Fundación Cristox.

Rol de los padres                                                                          

Los padres son fundamentales para el impulso hacia una autoestima positiva, puesto que se desarrolla como un espejo: nuestro autoconcepto es proporcional a lo que otros nos reflejan, posterior a la formación de éste, viene la autoestima. Es por esto que expectativas muy altas en los niños, tienden a transformarse en frustración y, por consiguiente, en una autopercepción negativa.

¿Cómo identificar cuando un niño tiene autoestima negativa?

Hay varios síntomas que pueden ser el reflejo de una autoestima negativa en los niños.

  1. Niños que poseen un rendimiento escolar disminuido o desmotivación frente a la escuela.
  2. Niños inseguros o con temor a realizar ciertas acciones por el miedo al error.
  3. Niños que tienden a compararse con sus compañeritos y observándose a sí mismos como menos capaces.
  4. Niños que busquen constante apoyo en personas cercanas, o en aquellas que consideran más capaces.

La autoestima positiva, por el contrario, permite a los niños explorar de mejor manera su entorno, enfrentar situaciones nuevas sin miedo, valorarse de forma positiva y conocer sus herramientas y capacidades de mejor manera.

¿Cómo afecta el colegio en la autoestima de los niños?

En las escuelas hay una fuerte tendencia a etiquetar a los niños, generando que “intenten cumplir un rol. Quienes son catalogados como el desordenado, el flojo, finalmente terminan cumpliendo esas expectativas”, comenta la psicóloga de la fundación.

Los niños buscan cumplir con la etiqueta que les otorga su entorno social y afecta directamente en su motivación escolar. Les han repetido tantas veces que no son buenos para algo que prefieren evitar realizar una determinada acción.

Si bien es una dinámica instaurada en las escuelas, es necesario que entre los padres y la institución se realice un trabajo coordinado para evitar estas situaciones. Se tiende a recalcar lo negativo y pasar por alto cuando realizan alguna acción positiva.

Tips para ayudar a los niños a desarrollar una autoestima positiva:

1.- Tiempo. Pese a que tanto la demanda escolar como laboral son altas, es importante que los padres entreguen un poco de su tiempo para convivir con sus hijos. Puede ser incluso unos minutos antes de ir a dormir.

2.- Evitar el clásico “cómo te fue”. Una buena idea sería consultar cómo se sintieron durante el día o qué hicieron.

3.- Demostrarles que poseen habilidades. Los adultos solemos ignorar ciertas situaciones que para los niños son logros importantes. Hacerles notar que fueron importantes es fundamental. No es necesario entregar un premio, como se piensa, sino que será mucho más valioso para los niños pasar tiempo juntos y demostrarles cariño.

4.- Tareas de acuerdo con su etapa de desarrollo. Es imprescindible fomentar su autonomía e independencia entregando pequeñas ocupaciones. Les entrega herramientas y fomenta el sentirse capaces.

5.- Organizar su tiempo. Esta acción permitirá que el niño pueda realizar más actividades a lo largo del día, pudiendo así, tener más tiempo para realizar otras actividades, como jugar.

6.-Comprender que pueden tener actividades que escapen de la lógica pedagógica. La sociedad tiende a medir el éxito de los niños en relación con el rendimiento escolar, no obstante, es significativo entender que pueden tener habilidades de otras características: artísticas, deportivas, musicales, las cuales son tan importantes como las asignaturas de la escuela. Si un niño logra el éxito en este tipo de actividades, también se reflejará en una autoestima positiva. Los padres deben ser capaces de validar estas actividades y acompañarlos, que se transforme en un espacio de íntimo de compartir.

No se le suele dar una gran importancia a la autoestima infantil, no obstante, es fundamental en su desarrollo integral. Un niño con autoestima positiva será un adulto saludable mentalmente.