PIE y NEE ¿Cualés son sus significados?

PIE y NEE ¿Cualés son sus significados?

El Programa de Integración Escolar y las Necesidades Educativas Especiales.

El Programa de Integración Escolar (PIE), surge como una necesidad de integración de los alumnos con Necesidades Especiales (NEE), quienes pueden optar a diversas estrategias pedagógicas, material educativo y recursos humanos adecuados para un desarrollo educacional adecuado para los NEE.

¿Qué son las NEE?

Los niños, niñas y adolescentes con NEE precisan ayudas y recursos adicionales (materiales, pedagógicos o humanos) para manejar su proceso de desarrollo y aprendizaje. Con estas precisiones resueltas, los alumnos pueden alcanzar de mejor manera las metas educativas que aplique el establecimiento. Son divididas en dos tipos: NEE transitorias y NEE permanentes.

Las Necesidades Especiales (NEE) Transitorias son aquellas que se exhiben durante un periodo determinado de escolarización y solicitan atención y grandes recursos educativos. En la mayoría de los casos se dividen en dos áreas: problemas conductuales o trastornos del aprendizaje.

Las Necesidades Especiales (NEE) Permanentes, por su parte, son aquellas que se presentan a lo largo de toda la vida, implicando un déficit leve, mediano o grave en el ámbito sensorial, motor, perceptivo o expresivo, la cual se manifiesta en el ejercicio de funciones cotidianas y de relaciones interpersonales. Debido a esto, necesitan la atención de especialistas y material adecuado para sus necesidades. Acá podemos encontrar: situación de discapacidad intelectual, auditiva, visual, trastornos del lenguaje y trastornos generales del desarrollo.

Consideraciones importantes

La comunidad educativa debe comprender que todos somos diferentes. En este sentido, la sala de clases debe promover la igualdad y la diversidad, entendiendo que no todos poseen las mismas habilidades y fortalezas.Se deben realizar adecuaciones curriculares, adaptando las metodologías de clases, variar las formas de evaluación, modificar contenidos –de ser necesario-, respetando la diversidad y trabajando en pos de las necesidades de todos los estudiantes.

Además de las dificultades propias de las NEE, muchas veces hay otra barrera importante en la educación de los niños, puesto que se sienten obligados a rendir de la misma forma que sus pares. A raíz de esto, también son proclives al bullying, materia que redunda en el concepto del autoestima.

Es importante que los docentes entreguen estímulos positivos al alumno y que comprendan las habilidades y deficiencias de cada uno de ellos.Es imperante y necesario, comprender que la inclusión va de la mano con mostrarle al alumno que sus expectativas con él o ella son altas.

¿En qué aporta el Programa de Integración Escolar?

Fortalece un sistema educativo diverso, generando inclusión educativa y nuevas experiencias pedagógicas. También promueve la colaboración y la no competencia, identificando las barreras y necesidades de los estudiantes. Difunde prácticas educativas exitosas que contribuyen a reflexionar y modelar procesos para el desarrollo de instituciones integrales.

Para nuestra sociedad es imprescindible entender la integración como un aspecto fundamental en nuestras vidas y, para ello, la educación cumple un rol primordial. Asimilar que la educación va más allá de los logros educativos y comprender las singularidades de cada alumno.  Es así como los PIE llegan a solucionar las necesidades de integración para todos y todas los niños, niñas y adolescentes que forman parte del sistema educativo chileno.