Todo listo para comienzo del año escolar en colegio inclusivo Santa María

Todo listo para comienzo del año escolar en colegio inclusivo Santa María

A tan solo 48 horas para que comience el próximo año escolar, el colegio inclusivo Santa María está listo para asumir el reto que representa el venidero periodo lectivo que comenzará este 2 de marzo.

Así lo confirmó Alejandra Saavedra, directora de dicha institución docente, al sostener que desea que dicho colegio “sea un espacio donde los niños y niñas encuentren lo que se han perdido estos dos años por la pandemia, donde cuenten con una contención emocional; donde podamos tratar de nivelar los aprendizajes (…)  donde puedan compartir con otros niños”.  

A seis años del primer reto

Tras arribar a su sexto inicio de año escolar, Saavedra reconoce que la institución educativa en sí, ha madurado, un hecho que se confirma con los nuevos desafíos como entregar un espacio de contención para los niños y sus familia, unido al nivelar los aprendizajes de los educandos.

En tal sentido Germán Oryazún, profesor de la asignatura de Historia, se refirió a este nuevo periodo lectivo, al confirmar emocionado que -no solo él- sino muchos de sus estudiantes están deseosos de volver presencialmente a las aulas. 

Comentó que desde la presencialidad podría recurrir a un trabajo más personalizado desde la enseñanza, algo que no pudo lograr en escenarios virtuales.  

Argumentó además que como institución docente han evolucionado al asumir nuevos retos como lo es la incorporación de un nuevo curso escolar cada año.  

El nuevo periodo lectivo, también llega de la mano de docentes que se incorporan por primera vez al claustro de profesores del Santa María. Tal es el caso de Tamara Castillo, educadora diferencial, quién admite que se sintió atraída por su enfoque. 

En palabras de la bisoña profesora “por mi formación como profesional, estoy contenta de que el colegio tenga este enfoque inclusivo para yo poder entregar todo mi conocimiento”. 

Un regreso en tiempos de pandemia 

La directora del colegio Santa María, Alejandra Saavedra también se refirió a la particularidad que representa el regreso presencial a las aulas luego de dos años en el que imperó la educación a distancia producto a las restricciones impuestas producto a la pandemia del covid-19. 

Con respecto al protocolo sanitario imperante al interior del colegio, la directora del mismo afirmó que “vamos a mantener algunas cosas de uso permanente. El control de temperatura, el uso de la mascarilla y el alcohol gel. El distanciamiento ya no rige; pero en general creemos que estamos listos”. 

Confirmó que en el presente año escolar se arroparan con algunas de las alternativas que salieron a flote en tiempos de pandemia, al sostener que “la tecnología llegó para quedarse. Por lo menos en el colegio, por los sellos que tenemos como la innovación, es importante que mantengamos (…) año a año con las distintas actividades”. 

En esta misma línea, el titular de Historia y ciencias sociales, Germán Oryazún resaltó que las modalidades de las clases a distancia le surtieron de nuevas herramientas, como lo es la digitalización, juegos didácticos y otros resortes.