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«La importancia de la inclusión en la educación: Construyendo un mundo más igualitario»

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La educación es un derecho humano fundamental que permite el desarrollo integral de las personas y el progreso de las sociedades. Sin embargo, aún existen barreras y desafíos que impiden el acceso y la participación plena de todos los estudiantes en el sistema educativo, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión por motivos de discapacidad, género, etnia, religión, orientación sexual, entre otros.

La inclusión educativa es un enfoque que busca garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, respetando y valorando la diversidad, y promoviendo la equidad y la justicia social. La inclusión implica transformar las políticas, las prácticas y las culturas escolares para responder a las necesidades e intereses de cada estudiante, y para eliminar cualquier forma de discriminación o segregación.

Para conocer más sobre la importancia de la inclusión en la educación, conversamos con tres expertas que trabajan en distintas iniciativas y proyectos relacionados con este tema.

Carolina Saavedra es la directora de Fundación Cristox, una organización sin fines de lucro que apoya a niños y niñas con discapacidad intelectual y sus familias, ofreciendo programas de estimulación temprana, educación especial, inclusión laboral y recreación. Carolina nos cuenta que la inclusión es fundamental para el desarrollo humano y social de las personas con discapacidad, ya que les permite ejercer sus derechos, desarrollar sus potencialidades, participar activamente en la comunidad y tener una vida digna y feliz.

«La inclusión es un proceso que implica reconocer y valorar la diversidad como una riqueza y una oportunidad de aprendizaje mutuo. La inclusión no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino a toda la sociedad, porque nos hace más humanos, más solidarios, más empáticos y más tolerantes», afirma Carolina.

Alejandra Saavedra es la directora de Santa Maria Colegio, un establecimiento educacional que se caracteriza por su proyecto inclusivo, que acoge a estudiantes con y sin discapacidad, y que promueve una pedagogía basada en el respeto, la colaboración y la innovación. Alejandra nos explica que la inclusión es un desafío que requiere el compromiso y la participación de toda la comunidad educativa: directivos, docentes, asistentes, estudiantes, familias y redes externas.

«La inclusión es una forma de entender y vivir la educación, que implica crear las condiciones necesarias para que todos los estudiantes puedan aprender y desarrollarse al máximo de sus capacidades. La inclusión no es solo integrar a los estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas especiales al aula regular, sino adaptar el currículum, la metodología, la evaluación y el clima escolar a la diversidad de los estudiantes», señala Alejandra.

Roxana Pino es la encargada del Centro de Estimulación y Aprendizaje (CEA), un espacio que brinda atención integral a niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA) y sus familias. Roxana nos comenta que la inclusión es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, ya que les permite acceder a una educación adecuada a sus características y necesidades, y favorece su desarrollo cognitivo, emocional y social.

«La inclusión es una responsabilidad compartida entre el Estado, las instituciones educativas, las familias y la sociedad en general. La inclusión implica garantizar el derecho a la educación de las personas con TEA, pero también sensibilizar y capacitar a los actores involucrados en el proceso educativo, para que puedan comprender y atender las particularidades de estas personas», indica Roxana.

Como podemos ver, la inclusión en la educación es un tema relevante y urgente, que nos convoca a todos como ciudadanos. La inclusión no es solo un deber moral o legal, sino una oportunidad para construir un mundo más igualitario, más justo y más humano.

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